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La Movilidad Eléctrica en México , ha estado desde de los años 60, 70 y 80`s con los trolebuses y tranvías en la CDMX, sin embargo, por más de 25 años estudiando el tema de la Movilidad Eléctrica rumbo a la Electromovilidad, que en esencia es lo mismo, pero cambios en la distribución de las fuentes de energía, anteriormente había que alimentar los vehículos en los sistemas de distribución, hoy hay que cargar los bancos de baterías de los vehículos a los centros de distribución, un gran progreso con nuevos retos y desafíos. En 1997 cuando escribo la tesis de licenciatura como Ingeniero Industrial en Eléctrica sobre el tema de Estudio de Flujos de Carga para subestaciones de Distribución Eléctrica en la Red Troncal en CFE y CENACE en 400KV/230KV/115KV/110 KV, identifique que CFE ( COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD) Y EL CENACE ( CENTRO NACIONAL DE CONTROL Y ENERGIA) ya empezaban a prepararse para estos temas y uno de los retos era la distribución eléctrica, hoy este reto está resuelto, hay una excelente red de distribución, hoy el tema de Generación es el reto, sin embargo el gobierno ha tomado medidas para atenderlo y tener más del 51% de las capacidades de generación.

Y ahora en el posgrado del 2022 al 2024 con la tesis estamos trabajando en la creación del Sistema de Control Inteligente del Centro Nacional de Electromovilidad Mexicano, que busca la identificación y medición de la Huella de carbono para el tema del aumento de la calidad del aire y la transición del uso de combustibles fósiles a fuentes energía alternativa para la movilidad eléctrica desde el uso de litio al Hidrógeno y que tenemos el compromiso de trabajar Un mapa de Ruta de Electromovilidad del 2017 al 2027, y con la reciente invitación de parte de la SENER para participar en la creación del Mapa de Ruta Tecnológica, ambos mapas se complementan para tener un panorama más claro de lo que se está haciendo para impulsar la Movilidad Eléctrica en el País en México.

Actualmente en México se están Impulsando las políticas de transición energética por medio de un Mapa de Ruta Tecnológica hacia la Movilidad Eléctrica al 2050, en 2021 la subsecretaria de Planeación y Transición Energética , parte de la Dirección General de investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, dentro del Fondo sectorial CONACYT-Secretaria de Energía Sustentabilidad Energética bajo el número de oficio DGIDTFRH/213.008/2021 Extendió una invitación al CEO y Founder de Ace Aero Group SAPI de CV a colaborar en estas iniciativas, donde desde 2017 Ace Aero Group ya estaba trabajando en Mapa de Ruta de Electromovilidad del 2017 al 2027, ambas iniciativas están homologadas y se complementan a las políticas actuales, donde desde 2017 se crearon dos fondos de inversión para apoyar los proyectos estratégicos de Ace Aero Group SAPI de CV , uno para fabricar Vehículos eléctricos (Ace Automotive Manufacturas y Ensambles Automotrices SA de CV y el Centro Nacional de Electromovilidad Mexicano SAPI de CV, para apoyar en el impulso de la Electromovilidad como empresas alineada la las políticas Internacionales y nacionales actuales.